Nuestra Historia

1

Iniciado el nuevo siglo dos hermanos en una reunión de amigos se encontraron con el ofrecimiento de una desafiante y atractiva oferta…. Sobre la mesa la venta de una sala cuna y jardín infantil en la ciudad de Viña del Mar.

Para Fernando y Mauricio parecía muy interesante la oportunidad de incorporarse al desafiante sector de la preescolaridad, suponía una alta responsabilidad pues se trataba de trabajar con al menos 70 niños. Siendo ellos un contador auditor y profesor universitario junto con un ingeniero en gestión industrial que se desarrollaba en el área de mantenciones de maquinarias, el desafío era grande, pero al fin y al cabo… de eso se trata la vida.

2

3

En aquel entonces la legislación permitía que el jardín recibiera a niños y niñas con tan sólo 84 días de vida, en la actualidad es por sobre los 180 días como requisito, es beneficioso para un mayor apego maternal y mejor calidad de alimentación de ellos, pero significó un gran cambio para la estructura de todos los que tenían relación con el rubro.

Para ese entonces “Mundo de Bajitos” comprendiendo el beneficio del cambio como una mejora en el desarrollo integral de los niños y niñas, se preparó para ello y tuvo que saber reinventarse, pues de un momento a otro aparecía un gran cambio en los ingresos de la institución, pero finalmente supieron sortear esa situación con éxito.

4

5

En un comienzo estaban ubicados en 12 Norte con Libertad, en unas construcciones muy bien equipadas, amplias y de gran luminosidad, con muy buen acceso, pero con un notorio problema…un alto ruido ambiental.

Para el año 2010 la llegada de una nueva institución financiera a ese sector, proponía competir por el arriendo de esa propiedad, en términos de oferta a “Mundo de Bajitos” le fue imposible igualar a su competencia, desde ese momento la propiedad se transformó en un nuevo espacio de arriendo donde hoy en día se ubica un banco.

6

 

 

7

El anterior fue un gran tropiezo, pues por mucho tiempo “Mundo de Bajitos” fue el último jardín infantil y sala cuna de la calle Libertad de Viña del Mar, pero la suerte los acompañó. La necesidad de cambio de local los llevó hasta la nueva propiedad, encontraron un lugar en 1 oriente 752, entre 8 y 9 norte de Viña del Mar, donde se encuentran hasta el día de hoy. Finalmente lograron algo muy importante que no tenían… bajar el ruido ambiente, al tratarse de un lugar mas residencial y con un flujo de locomoción mucho menor, además con un amplio patio, salas muy soleadas y en definitiva un muy buen sector.

Ahora iniciaba un nuevo gran desafío, lograr la autorización de la Junta de Jardines Infantiles JUNJI, pues si bien en la dirección estaban autorizados, el permiso hace referencia a la infraestructura, planos y características de la construcción.
Les tocó iniciar trámites municipales para obtener cambio de destino a educación Preescolar, bomberos, Servicio de Salud, Servicio de Impuestos Internos y otros, pero eso no los detuvo y nuevamente estaban bajo todas las reglas necesarias.

 

 

8

 

9

Durante los últimos años se ha modificado el concepto de rol JUNJI, y se ha incorporado el de Acreditación Normativa, que es una nueva autorización de la JUNJI, con muchas más exigencias que las iniciales y que revisa más de 50 temas distintos, a la fecha tienen esa acreditación como fieles representantes de un selecto número de jardines poseedores de esa acreditación en Viña del Mar.

Hoy con más de dos décadas de historia, “Mundo de Bajitos” cuenta con un grupo selecto de colaboradoras, educadoras, técnicas, nutricionista, manipuladoras de alimento, de servicios generales, directora, profesora de inglés y administrativos con lo que formamos un gran equipo de más de 20 profesionales.

10

11

Orgullosamente “Mundo de Bajitos” ha logrado en todos estos años darle formación, habilidades, desarrollo y mucho cuidado a más de 2000 niños y niñas que han podido incorporarse a la educación básica de prestigiosos colegio, escuelas y universidades, con la gran ilusión de que se estén transformando en mujeres y hombres de bien.

“Mundo de Bajitos” ha conocido a más de 2000 familias que les han entregado mucha experiencia para ir adaptando sus enseñanzas tanto individuales como colectivas. Muchos de sus alumnos ya están a las puertas de su ingreso universitario o técnico donde la participación en una sala cuna y jardín infantil hace la diferencia muchas veces.

12

13

También tienen el orgullo de contar dentro de su historia con muchos alumnos y alumnas que fueron y son hijos de sus colaboradoras y que tuvieron y tienen acceso a la beca MUNDODEBAJITOS hasta que se incorporen a sus respectivos cursos de educación básica.

Hoy en día “Mundo de Bajitos” expresa su gratitud por tener una linda experiencia de más de dos décadas y con el mismo ímpetu y fuerza quisieran lograr mucha más historia, haciendo todos los días un nuevo esfuerzo para mantener en el buen lugar que han puesto a la institución

14